Albóndigas en salsa

por naikari posteado el 23/01/2013 categoría Carnes, Salsa

Albóndigas en salsa

 

Después de pasar todas las navidades entre libros y blogs de cocina, en busca de nuevas ideas con las que sorprender a la familia, tenía ganas de volver a los sabores de toda la vida. Así que hoy vengo con una receta clásica, uno de esos platos que se preparan en todas las casas, en cada una de ellas de forma diferente: las albóndigas en salsa.

En mi caso, he añadido champiñones y guisantes a la salsa como acompañamiento. Pero esto se puede hacer al gusto de cada uno. Por ejemplo, a mí me suele gustar mucho añadir a la salsa, unas patatas fritas en dados, unos minutos antes de servir las albóndigas. Es un gusto comerlas bien empapadas de la salsa pero cuando aún mantienen su textura de fritas… Las hecho de menos, porque como a mi novio no le gustan las patatas (increíble pero cierto), cada vez las uso menos en la cocina.

Bueno, os cuento cómo las suelo hacer.

Ingredientes

  • 500 gr de carne picada (300 gr de vacuno y 200 gr de cerdo)
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verde
  • 2 zanahorias
  • 1/2 bote de tomate triturado natural
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de pollo (se puede usar agua también)
  • 15 champiñones
  • 100 gr  guisantes en conserva
  • Un poco de harina
  • Un puñado de perejil fresco
  • Sal, pimienta y aceite

Albóndigas en salsa

Elaboración

Primero, mezclé las dos carnes picadas con un poco de sal y pimienta hasta obtener una mezcla homogénea, y dí forma a las albóndigas. Una vez preparadas las pelotitas, las pasé por harina y las freí a fuego fuerte hasta dorarlas, en la misma cazuela donde cociné todo el guiso. Después, las reservé en un plato.

En el mismo aceite donde freí las albóndigas, con el fuego un poco más bajo, poché la cebolla, el pimiento y la zanahoria, cortados en trozos medianos. Cuando las verduras habían cogido un poco de color (es importante que adquieran color para que la salsa lo tome también) añadí el tomate y lo rehogué hasta eliminarle el exceso de agua. Después, subí el fuego y añadí el vino, esperando hasta que el alcohol se evaporara. Después, añadí el agua, bajé el fuego y lo mantuve durante aproximadamente 20-30 minutos.

Mientras tanto, salteé los champiñones en una sartén, cortados en cuartos, hasta dorarlos ligeramente. Luego los reservé.

Para terminar, pasé la salsa por el pasapurés y la puse de nuevo en la cazuela a fuego bajo. Añadí las albóndigas (junto con el jugo que soltaron en el plato), los champiñones y los guisantes, cocinándolos todos juntos durante unos 10 minutos. Después retiré la cazuela del fuego, y la reservé hasta el día siguiente, ya que los guisos de este tipo suelen estar más ricos si reposan.

Para emplatar, serví las albóndigas en un plato y las espolvoreé con perejil fresco recién picado. Ya estaban listos para comer… ¡junto con media barra de pan para untar la salsa!

11 Responses to Albóndigas en salsa

  1. Hecho de menos que a la carne le echaras cosas… Huevo, leche, pan…

    Y personalmente no te compro lo de los guisantes y los champis, aunque lo de las patatas me parece una idea cojonuda. Muy fanegas, pero cojonuda…

    • La verdad es que algunas veces le echó a la carne huevo, pan y perejil pero esta vez no. Vamos, que lo hago según me dé.
      Lo de las patatas…será muy “fanegas” pero… sabe a gloria bendita!

  2. yo a la carne le pongo pimienta , huevo,miga de pan mojado en leche, y sal, lo amaso todo con las manos y despues las paso por huevo batido y harina ,las doro bien en aceite de oliva,claro esta,
    y salen muy jugosas

  3. No me puedo creer que a tu novio no le gusten las patatas… ¡con lo ricas que quedan con todo! Anímate a utilizarlas más y que vaya aprendiendo él también… :)

  4. Qué pintaza de albóndigas! Y me sumo a lo de las patatas, son el acompañamiento perfecto! ;))

    • Gracias Mis Lutier! La verdad es que las patatas las pondría con todo! :P

    • Try panda PC SUITE.PC Suite fully supports mobile phones on the iPhone, Android and Windows Mobile platforms. As long as you have PC Suite, massive resources are free to access.you can use pc suite to manage your phone (apps rion.nnes)androidtpandaapp.comAgd go to the download page,I think you can find anything (games&apps) you want. ALL FOR FREE!

    • My kids call it 'keyboarding', but they do still teach the QWERTY. (7th-8th grade according to my daughter.)But I wonder what the equivalent is these days? (my daughter seems to recall a quick brown fox jumping…, not exactly as inspiring, no?)Dr. Zharkov

    • Itse luin juuri alkuviikosta Ann Rosmanin Majakkamestarin tyttären. Luen aika vähän dekkareita, mutta tämä veti mennessään ja luin sen melkein siltä istumalta.Tykkäsin myös jollain tapaa Ajatussulttaanista, koska se on kirjoitettu maahanmuuttoruotsilla.

    • Wird kein Vermögen kosten… Digitoxin alleine reicht aufgrund der Vormedikation (wie richtig gepostet) aus.I.v. Flüssigkeitsgabe, Absetzen der bradykardisierenden Medikation und Kontrolle Digitoxinspiegel. Infektsuche. Das EKG Bild legt den Verdacht auf einen zu hohen Digitoxinspiegel nahe. Labor und co. folgt in Kürze online hier!VN:F [1.9.20_1166](from 0 votes)

    • Jake is indeed a stunner! No doubt made even more gorgeous by your remarkable skills as a photographer.Gabriel I love the creative way you shoot your images. Elevating a simple image to art. Kudos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *