Bollos de canela

por naikari posteado el 19/02/2012 categoría Dulces, Masas

Por fin es fin de semana y puedo dedicar un poco de tiempo a la cocina. Desde que estuve en Estocolmo y Copenhague tenía en mente hacer bollos de canela, y eso es lo que he hecho en esta ocasión.

He estado leyendo sobre el origen de estos bollos, que en Suecia se les llama Kanelbuller y en Dinamarca Kanelsnurrer. Al parecer, no hay una única teoría sobre el orgien de estos bollos. Algunas fuentes lo sitúan al norte de Europa mientras que otras lo hacen en Estados Unidos. Sean de donde sean, están deliciosos, y solo por el aroma que dejan en la cocina, merece la pena hacerlos.

He buscado recetas por la red, pero al final he optado por hacer mi versión de la receta de una serie de libros que me regalaron por mi cupleaños: Paso a paso, Repostería y Panadería. Por cierto, un libro con unas fotos preciosas.

Os cuento cómo he hecho la receta.

Ingredientes para el bollo (12-14 unidades)

– 25 gr. de mantequilla

– 225 gr. de harina de fuerza

– 1/2 cucharadita de sal

– 7 gr. de levadura seca de panadería

– 1 huevo

– 125 ml. de leche templada

Ingredientes para el relleno

– 50 gr. de mantequilla reblandecida

– 3 cucharaditas de canela en polvo

– 50 gr. de azúcar moreno

Elaboración

Primero he tamizado la harina para mezclarla con la sal, la levadura y la mantequilla troceada, hasta conseguir una mezcla desmigada. Seguidamente, he añadido la leche y el huevo ligeramente batido, para lograr una masa homogénea y dejarla reposar durante 50 minutos, o hasta que duplique su volumen, en un boll previamente engrasado.

Mientras la masa crecía, he preparado el relleno, batiendo la mantequilla con el azúcar y la canela hasta conseguir una mezcla esponjosa.

Una vez que la masa ha crecido, la he golpeado con suavidad y la he extendido con la ayuda del rodillo hasta conseguir un rectángulo. Para rellenarla, he distribuido de manera uniforme el relleno dejando libres los bordes, y la he enrollado empezando desde uno de los lados largos. A continuación, he cortado el cilindro en 14 pedazos y los he colocado en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, para dejarlos reposar 30 minutos.

Para terminar, he pintado los pedazos con un poco de huevo batido y los he horneado a 190º durante 25 minutos.

Observaciones

– A mí me han quedado muy tostados, por lo que os recomiendo hacer los bollos más grandes o tenerlos menos tiempo en el horno. Estarán más tiernos.

9 Responses to Bollos de canela

  1. Aze pinta! Y lo bien q combinan con la decoración de la oficina… Deberias de llevarlas

    • naikari

      Pues lo veo un poco dificil… ya no quedan…

  2. Lilatoie gunerako rekonpensa modura sorpresatxo bat igual eukiko dogu,ez????? jijijijij kriston pintia dauke honek be :) muxu

  3. A ze pintaka Naikari! Buf…ea denbora hartzen deten iteko eta zureak bezain itxura onekoak ateratzen zaizkidan…kontatuko!
    Muxu bat! Beeeeeee! Oso argazki politak!

    • naikari

      Probau Ainho, baina kontu auki labiakin, neri oso ilunak urten jaten eta lehenengo kapak pixkat xikuak urten zian. Beraz, edo haundixauak ein edo labian denbora gutxiau auki. Kontaukostazu! Muxu bat guapa!

  4. Tienen una pinta buenísima.
    En Ikea había unos que los metías unos segundos en el micro y te chupabas los dedos. Ahora son congelados y no los hemos probado.
    Los de Estados Unidos tienen normalmente un frosting que los hacen más deliciosos si cabe y por supuesto, van directos a las cartucheras.

    • naikari

      Los de Ikea no los he probado nunca, me lo apuntaré. El frosting es un añadido más, pero tranquila que sin frosting también van directos a las cartucheras! Un beso!

  5. la canela es sabrosisima!!!!!!

  6. Atzo bertan egin nituen Naikari! Laben denbora gutxiago utzi nituen, de hecho 13 minutukin 190º tara nahikoa izan zen. Baina arazoa bolloaren zaporean egon zen, pixkat xoxo samar, agian azukarra behar du bolloak berak ere? Zer diozu? Bestela altxa eta hori ondo egin ziren…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *