Boquerones en vinagre

por naikari posteado el 04/10/2011 categoría Aperitivo, Pescado

Los boquerones en vinagre me llevan a recordar el “momento aperitivo” de los veranos, ¡qué gran momento! Boquerones, patatas chips, unas aceitunas, un buen pan, cervecita y ¡a disfrutar! Cierro los ojos y me transmiten el relax de las vacaciones, de un domingo al mediodía al sol.

Este fin de semana ha sido tan caluroso y soleado que de repente me vino esa imagen a la cabeza. Por lo que, aprovechando las últimas anchoas de la temporada, hice, probablemente, mis últimos boquerones en vinagre de este año.

Es una receta fácil, que no requiere mucho trabajo y te permite tener en el frigorífico durante varios días un tupper con el aperitivo perfecto. Creo que es una de las tantas de la gastronomía clásica que tiene tantas versiones como gente las cocina. Aquí va la mía.

Ingredientes

  • 1 kg de anchoas
  • 500 ml de vinagre de vino
  • 1 limón exprimido
  • 4 ajos
  • 1 puñado de perejil
  • Sal y aceite

Elaboración

Primero he limpiado las anchoas bajo un chorrito de agua, quitándoles las tripas, la cabeza y la espina. Para quitarles la espina sin riesgo de desperdiciar la carne, hay que tener un poco de cuidado. Yo suelo ayudarme del dedo pulgar, presionando ligeramente el lomo y dejando la espina encima del dedo.

Una vez limpias, las he dejado 2 horas en agua con sal en el frigorífico. De esta manera se consigue que las anchoas queden más tersas y adquieran el punto de sal necesario.

Después, las he escurrido y pasado por agua para quitarles el exceso de sal.

En el mismo recipiente, he cubierto las anchoas con 500ml de vinagre y el zumo de un limón. Esto hace que se “cocinen”, y que adquieran ese color blanco tan característico. Las he tenido así, en el frigorífico, durante 24 horas.

Para terminar, las he escurrido y pasado ligeramente por agua para eliminar la acidez sobrante. Después, las he aliñado con ajo y perejil, bien picados, y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Observaciones

Yo suelo guardarlas en un tupper, donde voy colocando y aliñando las anchoas por filas.

Tened en cuenta que el objetivo es que duren el máximo tiempo posible con un sabor suave. Por eso, hay que tener cuidado con el ajo, ya que, según pasan los días, el sabor se acentúa más.

La receta para Julen, Zorionak!

9 Responses to Boquerones en vinagre

  1. Ays que rico!!!

  2. Gracias!!

    PD: Si la receta es para mí, los boquerones también lo serán?? ;)

  3. quiero!

  4. qué hambre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y qué buena pinta!!! cuanta sal hay que poner en el recipiente que las dejas en un recipiente con agua en el frigo??? qué bien me vendría ahora una racioncita y una cañita en un txiringo en la playa…. aiiiix

    • naikari

      Lorea, para el agua con sal, pon un par de puñaditos de sal. Ten en cuenta que luego las vas a pasar por agua para quitarles el exceso.

  5. Qué buena pinta tienen esos boquerones! ahora, aparte de buena cocinera, también eres buena fotógrafa y es que sólo con ver las fotos se me cae la baba!

  6. aunque se nos termine el veranito,apetecen y mucho,que rico

  7. Tus boquerones en vinagre han causado sensación en el piso de Deusto.
    Muchas gracias!
    Edu Adrian y Julen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *