Cake de almendras y mandarina

por naikari posteado el 26/11/2012 categoría Dulces

La receta que os traigo hoy la he sacado del libro Jerusalem, de Yotam Ottolenghi. Es un bizcocho tipo cake de almendras y mandarina, con un sabor muy delicado y ligero. El aroma que deja en la cocina mientras se hornea y se hace el sirope es espectacular. Sólo por eso, merece la pena probar a hacerlo.

Descubrí a Ottolenghi en el documental Jerusalem on a plate que vi en el ciclo Culinary Zinema del Festival de cine de San Sebastián. En él, el cocinero hacía un viaje por su ciudad natal, Jerusalén, mostrando la gastronomía del lugar de la mano tanto de judíos como de árabes. La película me fascinó desde el primer momento por el colorido, las gentes y los aromas que te hacía imaginar. Cuando supe que iba a sacar el libro con las recetas del documental no me pude resistir a comprarlo y hacer mis pequeñas pruebas de esa fantástica cocina multicultural.

He decidido empezar por esta receta ya que las mandarinas están ahora de temporada y quería hacer un postre para una cena que tuve el viernes en mi casa. Sigue al pie de la letra la receta del libro, aunque he añadido un chorrito de ron al sirope con el que se impregna la tarta.

Os cuento paso a paso cómo la he hecho.

Ingredientes

  • 200 gr de mantequilla
  • 380 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • 5 huevos
  • Ralladura y zumo de 5 mandarinas
  • Ralladura y zumo de medio limón
  • 280 gr de almendras molidas
  • 1 chorrito de ron
  • 1 pizca de sal
  • Mandarinas confitadas y un puñado de almendras picadas tostadas para decorar

Elaboración

Primero, batí con suavidad la mantequilla a temperatura ambiente, con el azúcar y las ralladuras de las mandarinas y el limón, hasta conseguir una mezcla cremosa y uniforme. Después, añadí a la mezcla la mitad de las almendras molidas hasta integrarlas por completo. Es importante no trabajar en exceso la mezcla para no meterle demasiado aire.

A esta mezcla le añadí, uno por uno, los cinco huevos, integrando cada uno de ellos por completo en la masa antes de poner el siguiente. Para terminar, mezclé las almendras molidas restantes, la harina y la pizca de sal hasta conseguir una mezcla homogénea.

Introduje la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, y lo horneé durante 50 minutos a 180ºC.

Cuando a la tarta le faltaban 15 minutos para terminarse de hornear, puse en una sartén el azúcar restante junto con el zumo de las mandarinas y el limón. Lo reduje a fuego medio hasta convertirse en un sirope. A media cocción, le añadí un chorrito de ron, y seguí con la reducción, ya a fuego alto.

Para saber si el cake estaba perfectamente cocinado introduje una puntilla y comprobé que salía un poco húmeda. Entonces, saqué la tarta del horno e inmediatamente la pincelé por completo con el sirope caliente, colocando las almendras picadas por encima para que se pegaran bien a la superficie.

Observaciones

Por la potencia de mi horno se me tostó demasiado la superficie. Si veis que a vosotros os está pasando algo parecido, que va cogiendo demasiado color, podéis tapar la tarta a media cocción con papel de aluminio. El cake seguirá haciéndose, pero el color será más claro, y el sabor más suave.

El libro propone decorarlo con ralladura de naranja o con un baño de chocolate una vez que el cake está frío. Yo preferí añadir las almendras picadas, porque tenía unas en la despensa, y pensé que podían dar un toque crujiente muy atractivo.

3 Responses to Cake de almendras y mandarina

  1. Como uno de los comensales de la cena del Viernes, puedo decir y digo que la tarta estaba buenísima. Como todo lo demás. Como siempre.

    Eskerrik asko Naikari!

  2. Los 380 g de azúcar son para la masa del cake o hay que reservar parte para el sirope?

    Cuando dice ” Cuando a la tarta le faltaban 15 minutos para terminarse de hornear, puse en una sartén el azúcar restante junto con el zumo de las mandarinas y el limón” no sé de que cantidad de azúcar se trata.

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *