Coqueletes rellenos de pasas y manzana

por naikari posteado el 04/12/2011 categoría Asados, Carnes

El día pasado mi suegra me trajo dos Coqueletes de Francia. Dos pollitos pequeñitos de no más de medio kilo cada uno. La verdad es que no estaba segura de qué eran exactamente, así que me puse a mirar por internet. Nunca me había puesto a pensar sobre ello, pero tenemos a nuestro alcance diferentes tipos de pollo y no tenía ni idea de explicar exactamente las diferencias entre ellos. Buscando y buscando, encontré este interesante artículo de Directo al Paladar donde nos explican los diferentes tipos de pollo. Y ahora sé que los coqueletes, también conocidos como pollos tomateros, son pollitos de entre medio kilo y un kilo de una carne firme de sabor delicado. Digamos, que es un intermedio entre el picantón y el pollo que todos conocemos.

Esta receta será la primera de algunos platos navideños que tengo pensado publicar hasta que pasen los reyes (espero que ande más fina que esta última semana en la que he tenido el blog un poco abandonado). He decidido hacer los coqueletes rellenos con pasas, ciruelas, manzana y jamón, una receta que se puede utilizar con cualquier tipo de pollo.

Es una receta ideal para las fechas navideñas. Nos permite tenerlo todo preparado con antelación. No tendremos más que hornearlo mientras seguimos con otros preparativos o disfrutamos de la familia.

Ingredientes

  • 2 Coqueletes
  • 40 gr de pasas
  • 65 gr de ciruelas pasas
  • Media manzana reineta
  • 40 gr de jamón
  • 250 gr de Pedro Ximénez
  • 4 dientes de ajo
  • Sal y pimienta

Elaboración

La noche anterior piqué las ciruelas y pasas (que, por cierto, eran sin pepitas), la manzana y el jamón. Dejé la mezcla macerando junto con el Pedro Ximénez durante toda la noche.

Para preparar los pollitos no he hecho más que salpimentarlos y rellenarlos con la mezcla bien escurrida, atándolos a conciencia para que el relleno no se saliese. Los he puesto en una fuente apta para horno junto con los cuatro dientes de ajo pelados y un pequeño chorrito de aceite, regándolos ligeramente con un poco del jugo restante del macerado.

Los he horneado a 180º durante 40 minutos, añadiendo cada cierto tiempo un poco más de jugo. Para terminar, he triturado los ajos junto con la salsa para que adquiriera más consistencia. ¡Y listo, así de sencillo!

Observaciones

Como he comentado al inicio del post, esta receta se puede utilizar para cualquier tipo de pollo, de hecho, aconsejaría prepararla con un pollo más adulto con una carne más sabrosa que los coqueletes, como la pularda por ejemplo, ya que el relleno tiene un sabor muy intenso.

 

4 Responses to Coqueletes rellenos de pasas y manzana

  1. Coqueletes?? Que ser eso! La verdad que tiene muy buena pinta pero yo necestio cuatro de esos para llenarme. Zorionak!

  2. de casualidad no tienes recetas para fiestas seria bueno conocer algunas de tus recetas en este campo

  3. Yummy! Ver este plato ha despertado en mí los instintos más salvajes y primitivos. Me encanta el pollo con un acompañamiento dulce. Tendré muy presente este plato en un futuro cercano porque se ve increíble.

  4. Too many copmliments too little space, thanks!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *