Macarrones con tomate

por naikari posteado el 30/03/2012 categoría Pasta

Penne al pomodoro, pasta con salsa de tomate y albachaca, macarrones a los tres tomates… En definitiva, unos macarrones con tomate de toda la vida, pero que se escapan de los macarrones con tomate de piso de estudiante, esos que se cuecen y se les añade tomate frito. Unos macarrones con tomate con fundamento. Tan secillos como sabrosos.

Tengo un compañero (al que le tengo que agradecer el logo del blog y varios apaños en el css) que dice en su web “menos es más, más o menos“, y le quiero coger prestada esa frase para describir este plato.  Porque en la cocina, al igual que en el diseño, hay veces en las que se agradece lo sencillo y puro, sin máscaras.

Ésta es mi receta de macarrones con tomate.

Ingredientes (2 personas)

  • 200 gr. de macarrones
  • 2 tomates pera maduros
  • 8 tomates cherris
  • 2 chucharadas pequeñas de tomate concentrado
  • 2 dientes de ajo
  • 3/4 de vaso de vino blanco
  • 1 un puñado de albahaca
  • Aceite y sal

Elaboración

Primero he puesto una cazuela con abundante agua y un poco de sal a cocer. Cuando llegó a ebullir el agua añadí la pasta. El tiempo de cocción depende del tipo de pasta, en este caso utilicé unos macarrones de sémola de trigo duro que necesitaron 10-12 minutos. Os recomiendo que hagáis caso a las instrucciones del paquete, y controlar el punto por si os gusta que esté al dente.

Mientras la pasta se cocía, en una sarten puse a sofreir los dos dientes de ajo bien picados. Cuando adquirieron un color dorado añadí los dos tomates picados en dados y los tomates cherris partidos por la mitad. La manera de preparar los tomates depende de los gustos de cada uno, a mí me gusta encontrarme con las pepitas y las pieles, por lo que no suelo tener demasiado cuidado al cortar los tomates, lo suelo hacer más bien grosso modo. A los cinco minutos agregué el tomate concentrado y lo cociné todo durante 10 minutos a fuego vivo. Después, añadí el vino blanco para desglasar todos los jugos del tomate que se habían quedado casi sin agua y lo acompañé con un puñado de albahaca picada a mano.

Dejé que la salsa se cocinara durante cinco minutos más, y luego añadí la pasta ya cocida y escurrida, para que el sabor de la salsa impregnara los macarrones durante 3 minutos más.

Serví los macarrones junto con un poco de parmesano rallado y una ensalada verde con cebolleta para completar el menú. Un vasito de vino y ¡a disfrutar!

Observaciones

En cuanto a la cantidad de tomate que he añadido, tengo que reconocer que a mi me gustan los macarrones más bien secos de salsa. Además, me gusta que la pasta se cocine junto con la salsa para que abosrba los sabores, y más en este caso, ya que usé unos macarrones rallados donde la salsa se mete dentro. ¡Queda mucho más rico!

3 Responses to Macarrones con tomate

  1. Técnicamente lo suyo es hacer la salsa primero y una vez está hecha cocer la pasta…
    (Se pueden solapar, está claro, pero la salsa primero siempre).

    Así la pasta se come recién cocida.

    Cuando quieras ya quedaremos para que te explique alguna cosilla ;)

    • naikari

      Julian, el arte está en que la pasta se termine de cocer justo en el momento de terminar la salsa, y en este caso entre poner el cazo a calentar y todo lo que le sigue … ;)
      Pero bueno, quedaremos y me enseñas!
      Besos!

  2. Por fin algo de pasta en el Blog! Itxura ona dauka!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *