Quiche de alcachofas y jamón

por naikari posteado el 29/02/2012 categoría Entrante

Hoy os traigo una quiche de alcachofas y jamón que hice el fin de semana. ¿A quién no le gusta este plato? Además de a mi novio, espero que no a más gente. Este plato es tan versatil que con cualquier ingrediente queda genial, puede ser un perfecto entrante acompañado de una buena ensalada verde. Lo podemos tomar tanto frío como caliente. Yo, peronsalmente, prefiero que esté a temperatura ambiente.

En este caso la hice de alcachofas, mi verdura preferida, que hay que aprovecharlas ya que ahora están en temporada, para tomarlas de cualquier manera: cocidas, fritas, a la plancha, en tempura… También le puse un poco del jamón del regalo de navidad del trabajo, que por cierto, ya va quedándose raquítico.

En cuanto a la masa, la podéis hacer tanto con pasta brisa o con varias láminas de pasta filo. Esta vez la hice con una pasta brisa comprada, que para cuando no tenemos tiempo es una fantástica solución.

Os cuento cómo hice la quiche.

Ingredientes

– Una lámina de pasta brisa

– 5 alcachofas medianas

– 70 gr. de jamón

– 100 gr. de queso emmental

– 1/2 cebolleta

– 3 huevos

– 200 ml. de nata líquida

– Una pizca de nuez moscada

– Sal y aceite

Elaboración

Primero, puse la masa sobre un molde engrasado, para pinchar toda la base con el tenedor, y la introduje en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos.

Mientras tanto, limpié 5 alcachofas medianas, quitándoles el tallo y las hojas exteriores, para cortarlas en finas láminas. En una sarten con un poco de aceite poché media cebolleta y sofreí las alcachofas. Cuando las alcachofas adquirieron un color dorado, las dejé encima de un poco de papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.

En un bol, batí los huevos con la nata y un poquito de nuez moscada, para añadirle el jamón picado, el queso rallado y las alcachofas con la cebolla.

Para hornear la quiche, puse toda la mezcla, bien esparcida, en el molde con la pasta brisa, y lo tuve a 200º durante 20 minutos. Dependiendo de la potencia del horno el tiempo variará, pero tened en cuenta que la mezcla estará cuajada cuando introduzcamos un cuchillo y salga limpio.

Una vez fuera del horno, ¡estaba lista para tomarla! Aunque esperé a que se templara un poco para comerla.

Observaciones

Para desmoldarlo, dejad que se enfríe un poco para que la masa salga entera. ¡No seáis impacientes como yo que se me rompió una esquinita!

8 Responses to Quiche de alcachofas y jamón

  1. Bueno buenooo!! Esta receta la hago seguro, lo prometo!! Qué sencillo y qué rico y qué pinta… Y QUÉ HAMBRE!!!! Qué malo es ver este tipo de posts a estas horas en las que las tripas ya empiezan a rugir…

  2. que bueno naikari!!!

  3. Nunca he hecho nada parecido a esto… cuánto tiempo te llevo hacerlo todo?

    • Pues entre 30 y 40 minutos lo tienes hecho. Aprovecha el tiempo del primer horneado para sofreir las alcachofas cortadas muy fijas para que se te hagan antes. Anímate, está riquísimo!

  4. Ederra Naikari! Alkatxofen partez esparragoekin egin dut. Oso ona!

    • Oso ideia ona esparraguekin itxia! Pozten naiz gustatu izana!

  5. Aupa Naikari! Asteburu hontan egin det porruak erabiliz (alkatxofak etzaizkit gustatzen). Errex-errexa, eta goxu-goxua.
    Eskerrikasko!

    • Asko pozten naiz Ander! Ingredientiak aldatuz quiche desberdinak jun zeinke probatzen. Eskerrik asko zuri!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *