Salmorejo

por naikari posteado el 12/06/2012 categoría Sopa, Verduras

Hoy os traigo otra receta veraniega: un salmorejo a mi manera. Y digo a mi manera, porque no quiero que esta receta se interprete como el auténtico salmorejo cordobés. No es algo que me corresponda a mí establecer cuál es realmente. Creo, según lo que he leído, que el salmorejo auténtico no lleva vinagre, pero a mí me suele gustar el toque que le da un pequeño chorrito; también hay gente que pone a remojo el pan, a veces con agua, otras incluso con algo de fino, y yo no lo suelo hacer nunca…supongo que serán detalles que hacen que el salmorejo sea más o menos auténtico.

En verano siempre tengo reservado  un hueco para un gran bol de salmorejo o gazpacho en el frigorífico. Nos gusta mucho, y suelo hacer “cancarros” para dos o tres días. Preparo más gazpacho que salmorejo, porque es más ligero y muchas veces sienta de lujo incluso para beberlo en un vaso.

Os cuento cómo lo he hecho:

Ingredientes

  • 1.500 gr de tomate maduro
  • 300 gr de pan del día anterior
  • 150 gr de aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cuharada de vinagre de vino
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para guarnición

  • 1 huevo
  • 2 lonchas de jamón

Elaboración

Les he quitado el pedúnculo a todos los tomates, y los he cortado en trozos grandes e irregulares (sin cuidado) añadiéndolos a un recipiente para triturarlos. Después, he pasado todo lo triturado por un colador, para desechar las pieles y las pepitas.

He añadido el pan en trozos, junto al ajo, la sal y el vinagre. Lo he vuelto a triturar todo con la batidora, añadiendo poco a poco el aceite para que fuera emulsionando.

El resultado es una crema espesa, que seguidamente guardo en el nevera para tomarla muy fría, acompañada de huevo cocido picado y un picadillo de jamón.

4 Responses to Salmorejo

  1. Pero ha quedado muy marrón, no? Es por el pan?

    • naikari

      Julian, el pan palidece el rojo del tomate quedando más naranja que rojo. De todas maneras, según el tostado del pan también variará el color final del salmorejo.

  2. ¿Marrón? Creo que tienes un problemilla en la pantalla…

  3. ¡Que buena pinta! Es casi como el de mi madre y eso que ella es cordobesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *