Salsa de tomate y albahaca

por naikari posteado el 29/09/2011 categoría Conserva, Salsa

Las conservas siempre me han llamado la atención. Siempre he sentido envidia de esta gente que se hace sus propios botes de productos de temporada para disfrutar de ellos durante todo el año. En casa los he visto desde niña, y este fin de semana, por fin, me he animado a  hacer mi primera conserva.

En el balcón tenemos un rincón reservado para nuestra “txiki-huerta”, donde plantamos un poco de todo. Este verano hemos puesto tomates (después de dos años intentándolo hemos conseguido tener unos tomates dignos) lechugas, pimientos del piquillo, del padrón e italianos, fresas, perejil, menta y albahaca. Y precisamente la albahaca ha sido la razón que me ha impulsado a hacer esta conserva de salsa de tomate y albahaca. Nos ha crecido mucho, se estaba empezando a ponerse lacia, y me daba pena que se echara a perder, por lo que la he usado para esta receta. También la he usado para hacer aceite de albahaca y para embotar pesto, del que hablaré en otro post.

Ingredientes

  • 9 Kg de tomates muy maduros
  • 10 dientes de ajo
  • 3 cebolletas frescas
  • Una cantidad generosa de albahaca fresca
  • Azúcar
  • Aceite y sal

Elaboración

En una cazuela amplia he puesto un buen chorro de aceite de oliva virgen (he considerado que para una conserva merece la pena), y he pochado la cebolla junto con el ajo bien picadito.

Una vez que la cebolla estaba transparente, he añadido el tomate, previamente escalfado un par de minutos y pelado, cortado en trozos medianos. He añadido sal y una pizca de azúcar para equilibrar la acidez del tomate.

Los tomates estaban muy maduros, por lo que han soltado mucha agua. He dejado la preparación a fuego medio aproximadamente una hora hasta que ha reducido y adquirido consistencia.

Para terminar he cortado las hojas de albahaca, a mano, de manera irregular y las he dejado con la salsa unos minutos más. Me suele gustar echar las hierbas aromáticas casi al final de la preparación porque así guardan mejor su aroma y su sabor.

Una vez que la salsa estaba lista, la he dejado enfriar antes de embotarla. Mientras tanto, he esterilizado los tarros y las tapas en agua hirviendo durante 10 minutos.

Una vez que los tarros estaban esterilizados y bien secos, los he rellenado dejando un dedo de espacio entre la salsa y la tapa. Los he cerrado bien y los he puesto los he puesto al baño maría durante media hora. Aconsejo poner un trapo de cocina en el fondo de la cazuela para evitar los golpes de los tarros contra el fondo de la cazuela.

Para terminar, he dejado los tarros en el mismo agua hasta que se templen, y después los he dejado enfriar fuera.

Observaciones

Yo no he triturado la salsa, me gusta que sea con tropiezos, más rústica, pero si preferís, podéis pasarla por la batidora con la albahaca incluida.

Es importante ponerle una etiqueta al bote indicando qué es y cuándo se ha hecho, porque luego siempre aparecen botes extraños en el fondo de la despensa, de esos que no sabes muy bien ni qué son ni de dónde vienen.

Y para terminar, un truco para saber cuándo ha perdido el vacío nuestra conserva: si la tapa está abultada, ¡cuidado! seguramente estará en mal estado.

¿Os animáis a hacer la conserva?

 

24 Responses to Salsa de tomate y albahaca

  1. Soy uno de los privilegiados que ha probado el tomate y estaba riquísimo, con ese suave sabor a albahaca y esos tropiezos que le daban un toque muy rústico a mis macarrones. Riquísimo.

  2. Por fin se estrena “la sopa boba”!!! ya tenía ganas! y aunque acabe de comer… qué envidia me ha dado la salsa de tomate y albahaca!! qué bueno simplemente untado con pan… qué hambre jeje!

    En fin, espero seguir viendo recetas como esta y poder ir haciéndolas según las vas publicando!!

    Patxitos!!!

  3. Animo! Albahacako olioaz zer egiteko asmoa gero?

    • Ion, ¿has visto los tropiezos? Al parecer ya no suponen ningún problema para el “treitors”…

    • Ion, olio hori entsaladak ontzeko erabiltzen dut batez ere. Dena den, sofritoren bat egiteko ere balio du ondoren bota behar diozun osagarriak ez badute zapore fuerterik. Albahacaz gain, berakatza, gindillak, erromeroa, tomilloa eta beste gauza askorekin egin dezakezu olioa. Asko irauten dute!

  4. No hemos tenido la suerte de probar ese “riquisimo” tomate con albahaca.
    Los de casa los últimos, ya te vale, espero que te presentes mañana con un botecito.

  5. Que buena idea la del blog! espero que todas las recetas tengan tan buena pinta! ya te copiaré alguna, haber que tal sale. animo!!

  6. Me encanta como mimas la cocina! Igual hasta me animo a hacer conservas

  7. Earra! Lo de la salsa de tomate también lo intentare, pero en cuanto publiques cómo haces esas magdalenas de frambuesa..mmmm me lo apunto FIJO! Zorionak!

  8. Mooola! Mi querer probar cosicas…

  9. Pero qué chuli!!! me encanta! a ver cuando me dedicas un post con sopa juliana bien cargada de tomate!! Mmmmuak!!

  10. Estrenamos tema..tomatiak itxura ona, ze da despedidan espagetixei bota jaun tomatia?? earraaaa zeuan ba!! jejeje zu jun rezetak jartzen ta gu saiatuko ga etxian zerbaitx itxen..muxu bat Argiñana!! jeje

  11. Me ha dicho un pajarito que dominas el cuchillo con mucho arte,,,jeee..Zorionak ta esaten dan bezala…mucha mierda!!

  12. yum! ea ni re animatzen naizen egitera. Albahaka rules!

  13. Yo ya he hecho tomate de éste. Además, he utilizado los mismos botes, misma tela, misma cuerda, mismo aceite, misma albahaca…. :D

    • Así me gusta, siguiendo la receta al pie de la letra! (ya me dirás qué tal está cuando lo pruebes, morrocotudo!)

  14. Ahora mismo está en el horno dentro de una lasaña… sólo quedan unos minutos….

  15. Totalmente confirmado! En la lasaña va de lujo!

  16. íGracias por esta receta! Siempre quería hacer proprias conservas tambien, solo q tengo miedo no hacerlo bien y q se pierde el contenido :( Por suerte hasta ahora hé podido guardar las cosas q cozino en mir refrijerador q es bien grande, pero esto es solo para unas dos semanas maximo!

  17. Enhorabuena por tu blog, acabo de enterarme hace poquito, unas dos horas. Es super chulo. Desde Asturias estamos deseando nuevas y fáciles recetas para “omaitas” comodonas.

    • Gracias Amablina. Espero verte más veces por aquí. Un beso para Asturias!

  18. Me encanta lo de la tela encima… yo ahora estoy haciendo bizcochos en tarro y también me voy a hacer con algunas… va a quedar precioso…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *